FANDOM

Ovogénesis
  • Fase de multiplicación. Las células germinales, se encuentran en el ovario, se dividen por mitosis y dan lugar a las ovogonias. Esta fase ocurre antes del nacimiento

  • Fase de crecimiento. Las ovogonias crecen debido a la acumulación de sustancias de reserva. Se transforman así en ovocitos de primer orden, que están alojados en una especie de vesículas rodeadas por unas células llamadas foliculares.

El conjunto del ovocito y su cubierta de células constituyen al folículo de Graaf. Los ovocitos que contienen han comenzado la primera división meiótica, pero se encuentran detenidos en la profase. Por tanto, también se detiene la gametogénesis. Esta fase también ocurre durante la fase fetal.

  • Fase de maduración. Con el inicio de la pubertad se reanuda la gametogénesis. Varios ovocitos de primer orden comienzan a aumentar de tamaño y termina la primera división meiótica. Se origina, por tanto, un ovocito de segundo orden (con 23 cromosomas formados por dos cromátidas) y un corpúsculo polar que se degenera. Para que continúe el proceso debe producirse la fecundación. Esto hace que tenga lugar a la segunda división meiótica y se forme el óvulo, que tiene 23 cromosomas, cada uno con una cromátida. También se desarrolla un segundo corpúsculo polar. Puesto que ya se ha producido la fecundación, en el interior del óvulo se encuentra, además de su núcleo el espermatozoide.

Ovogénesis
Numero de gametos 1 cada 28 dias Ovulo
Tamaño respecto a la célula original Aumenta
Forma de los gametos respecto a la original No cambia
Tiempo que dura Hasta 50 años

También en FANDOM

Wiki al azar